miércoles, 18 de septiembre de 2013

La nueva marca de Misiones y la repercusión en las redes sociales

Recientemente se han presentado las nuevas imágenes de marca oficiales que se utilizarán para los principales atractivos turísticos de la provincia de Misiones.
Marca Misiones Turismo



La explicación  que han dado desde el Gobierno sobre el proceso de selección y el significado de la Marca es el siguiente:
La nueva marca, "Misiones Maravilla Natural” es fruto de un trabajo de más de 18 meses que incluyó encuestas en los principales destinos turísticos de Misiones  y una preselección en la Feria Internacional de Turismo (FIT 2012). Esta marca resume en cuatro colores los ejes que quedaron plasmados en la investigación: el celeste para el agua, el verde para la selva, el rojo para la tierra colorada y el amarillo para la calidez que exhibe el misionero ante quienes visitan la provincia (Portal Público de Noticias Argentina.ar)
A continuación les presento una comparativa de imágenes de marca, entre las que se venían utilizando actualmente y la nueva marca.
.
La repercusión en las redes sociales no se hizo esperar, y hasta el momento no he constatado más que críticas sobre la calidad de diseño de las mismas y sobre el proceso de selección, donde aparentemente no se le dio participación al Colegio de Diseñadores de la Provincia de Misiones.
La muestra de disconformidad se ve plasmada en la aparición de una Fan Page en Facebook denominada "La Marca Misiones me da vergüenza" donde los lectores interesados podrán observar un poco de lo que estoy hablando.

En lo personal comparto que el diseño no es el más agraciado, no me gusta la tipografía, me da la impresión de sucio, desarreglado, y a eso  habría que sumarle la dificultad para reproducirlo en blanco y negro, donde perdería el poco encanto que tiene.

Sin embargo, me gusta la idea de que todas las submarcas de Misiones (Moconá, Salto Encantado, San Ignacio, Santa Ana, Iguazú, Posadas) tengan la misma imagen, para dar coherencia y sentido de unidad al turismo provincial.

Esperemos que la mantengan en el tiempo y no corra la suerte que han tenido las marcas anteriores, de cambiarse por otras nuevas que sean del agrado del gobierno de turno. No es la primera, ni la ultima vez que tendremos un cambio de Marca, y eso no habla bien de nosotros como destino turístico.

Finalmente, creo que debemos hacerle caso a lo que dijo el Gobernador Closs en una conferencia de prensa, y que cada uno ocupe el dibujito de la marca que corresponda para promocionar su emprendimiento. Eso suma al destino y a la empresa también.

Si te interesa el tema, aquí hay otro artículo sobre la presentación de la marca: Se presentó en San Ignacio la marca “Misiones, maravilla natural”
Y el enlace a YouTube donde se explica como surge la marca: http://youtu.be/iQm7cUVg2GE