miércoles, 16 de octubre de 2013

Feria de Artesanías del Mercosur (Iguazú 2013)


Como estudiante de Turismo en la UNaM siempre reflexionábamos acerca del escaso desarrollo de nuestra artesanía misionera, como posible souvenir para los turistas que nos visitan y como producto representativo de nuestra identidad misionera. Es por eso que desde sus inicios la creación de la Fundación de Artesanías Misioneras me ha parecido una excelente apuesta. La finalidad que persigue es agregar valor a las artesanías misioneras en concordancia con el proyecto turístico de la Provincia. Dentro de sus acciones está la organización de la Feria de Artesanías del Mercosur, que este año 2013 tuvo su 3era edición en la ciudad de Puerto Iguazú.


Hubieron expositores de toda Argentina, Paraguay y Brasil, con propuestas en madera, cerámica, cueros, indumentaria, plásticos, etc. Yo me aboqué a las propuestas misioneras, que es lo que más me interesaba conocer y dar a conocer. Entre las mejores logradas desde mi punto encontramos a:

 

 

Artista Plástica Luján Oliveira

De Posadas (Misiones)


 Artesanías Peteriby

de Eldorado (Misiones)

Mates JZ

Una pareja de artesanos radicados en Iguazú desde hace 8 meses, son oriundos de Buenos Aires.


Los productos de la Aldea Yriapú también estuvieron presentes

La aldea Yriapu es una comunidad guaraní que se dedica al turismo en Puerto Iguazú.
 

 

Me gustó la propuesta sustentable de Boa Gráfica

De Posadas Misiones
 
 
  
Algunas fotos más de otros artesanos en sus stands, interactuando con clientes, para plasmar la esencia de lo que fue la feria.

 










Asimismo habían varios stands de productos alimenticios, tanto bajo la marca Hecho en Misiones, como en otros stands particulares. Aquí algunas fotos de esto:



* Galería Completa de Imágenes de la FAM 2013 aquí *

La sensación final que me llevo de la feria es que existe artesanía de excelente nivel en la provincia de Misiones, que está bueno que exista esta feria para que el público local las pueda conocer, y que aún falta mucho por hacer en materia de comercialización y promoción de estos artesanos. Muchos de ellos no tienen bien establecido el circuito de venta, ni forma de contacto, ni sitio web o redes sociales, no son conocidos en sus ciudades, ni son referentes culturales.  Se está desperdiciando este enorme potencial de por un lado agregar valor al producto turístico Misiones a través de una artesanía con identidad, y por el otro, de hacer viables económicamente las empresas de estos artesanos. Y justamente, según entiendo, esta es la misión que la Fundación Artesanías Misioneras viene a cumplir.
Por último compartiré datos de contactos de los artesanos que figuran aquí a fin de colaborar en su difusión:
Faltan más artesanos aquí, pero esto es lo único que pude obtener durante la feria. Si alguno está interesado en figurar contáctese por mail o Facebook con la Consultora.