lunes, 9 de diciembre de 2013

Cómo planificar un viaje en auto utilizando herramientas de la web

Estos últimos días me he dedicado a planificar y organizar un road trip a Brasil y he decidido compartir con la comunidad cómo lo hago, para que todos ustedes también puedan aprovechar las herramientas -gratuitas- que tenemos a nuestro alcance para hacer un viaje perfecto.

Armar viaje en auto utilizando Google Map
Mi viaje en Google Maps


Los consejos que presentaré son de suma utilidad para quienes viajen en auto, pero también para quienes viajen en avión o en ómnibus y quieran planificar qué ver en el destino. Les mostraré cómo elegir la ruta, donde dormir, donde comer, qué visitar, como encontrar inmobiliarias para alquilar un departamento en la playa, y más.

Las herramientas que pasaré a describir a continuación las uso simultáneamente. Por ejemplo, a la hora de comparar la reputación online de un alojamiento, utilizo Trip Advisor, Google Plus, Booking o similar. Me fijo que en todas tenga comentarios aceptables para mi estilo de viaje, y siempre teniendo en cuenta el precio que es un determinante fundamental a la hora de elegir.

Como este es un viaje a Brasil, no puedo dejar de mencionar a la Guía 4 Rodas, que en mi familia se utiliza desde que tengo uso de razón, y con la cual he coincidido siempre en la valoración de restaurantes y atracciones. La guía tiene su versión online (viajeaqui.abril.com.br) en la cual pueden consultar alojamientos, restaurantes, atracciones (buena orientación de puntaje de playas), rutas, peajes, estaciones de servicio, etc. Tiene algunos "roteiros de viagem" que consiste en sugerencias de como recorrer y que visitar en diferentes zonas del país, que también puede utilizarse para armar el viaje. 

guia 4 rodas
Portal en la Web de la Guía 4 Rodas sobre Brasil
El tema de las playas paradisíacas y poco conocidas siempre me ha atraído (como a la mayoría, no?). Así que utililizando el buscador de la Guía 4 rodas, podemos buscar playas con determinado puntaje en el área donde vamos. Muchas son accesibles por senderos o camino de tierra, pero valen la pena. Todo eso lo voy teniendo en cuenta y marcando en Google Maps o en MapSource para finalmente pasarlo al GPS, y cuando ande por allí no perderme la oportunidad de visitar ese regalo de Dios en la Tierra.

Otra fuente confiable a la hora de elegir atracciones, alojamiento y restaurantes es Trip Advisor. Para sacarle el jugo hay que utilizarlo mucho. Así se aprende a filtrar los comentarios según el tipo de viajero (solo, familia con niños pequeños, parejas, amigos, etc) que es útil a la hora de decidirse por una opcion.

TripAdvisor
Trip Advisor - Recomendaciones de viajeros sobre todo lo que nos interesa de un destino
Ahora pasemos a las herramientas de Google para armar un viaje. La estrella es Google Maps. Allí pueden crear un viaje donde van cargando toda la información que encuentran en otros sitios, ubican casa de familiares, el bar en la playa a donde van a tomar una cerveza, la ruta que van a conducir, etc etc y lo pueden compartir de forma privada con el resto de sus compañeros de viaje quienes pueden agregar información y enriquecer el plan de viaje. 

Google Maps
Marcando que visitar, donde dormir y comer en nuestro mapa de Viaje con Google Maps
La información sobre Brasil en Google es superior a la que existe sobre Argentina, y esto se convierte en una ventaja a la hora de buscar, por ejemplos, inmobiliarias. Mi recomendación es posicionarse en la zona que nos interesa y en el campo de búsqueda escribir lo que precisamos en el idioma del país, en este caso, portugués (imobiliaria). Para ello pueden apoyarse en algun traductor online. Luego ingresar a los sitios webs que aparecen listados en los resultados de búsqueda y enviar emails casi indiscriminadamente, hasta tener suerte con una respuesta que se adapte a nuestros requerimientos. De la misma manera pueden encontrar campings, hostels, bed and breakfast, apart hotel, etc.

Buscando inmobiliarias en Brasil
Los resultados de búsqueda en Google Maps nos llevan a las páginas de las empresas citadas en Google Plus. Noto que en Brasil es una red social que tiene mayor penetración en el mercado porque los establecimientos ya están teniendo comentarios de los usuarios. 
Inmobiliaria en Google Plus
Pagina de una Inmobiliaria en Google Plus
Otra ventaja de Google Maps es la posibilidad de ver exactamente como es el lugar donde estaremos a través de Street View. En Brasil también la cobertura de esta función es grande y ello nos permite ver el barrio donde está ubicado el hotel/departamento donde nos alojaremos, como es el camino hacia la playa, etc. Y nos puede terminar de definir la elección del destino. Si entre los lectores existe alguien que aún no probó esta función, se lo recomiendo, es como ir caminando en cualquier lugar del mundo y observar todo como si estuviaras ahí.

Playa de Copacabana en Río de Janeiro con Street View
Con todas estas herramientas vamos gestando nuestro proyecto de viaje, que luego lo tenemos que plasmar en un mapa que podamos navegarlo sin conexión a internet y desde un GPS. En este caso como se trata de Brasil me he bajado el mapa en forma gratuita de Tracksource. En cada país existen mapas actualizados y gratuitos a nuestra disposición, en nuestro país  (Argentina) existe el proyecto MapeaAR.
Track Source - Portal para descargar Mapas Ruteros para el GPS de Brasil

Luego, toda la información que cargamos a nuestro mapa de viaje en Google Maps la podemos bajar a nuestra PC, con la extensión de kml. Utilizando un conversor online (http://kml2gpx.com) lo convertimos a gpx para poder abrirlo en Map Source de Garmin, y así pasarlo finalmente a nuestro GPS.

Utilizando Map Source para cargar información seleccionada
Lo ideal sería realizar la búsqueda de información con tiempo, así pulimos detalles, tamizamos y seleccionamos la experiencia de vacaciones que nosotros queremos. Con la práctica adquirimos experiencia y nos resulta natural esta labor. Armar nuestro viaje único e irrepetible y poder concretarlo, no tiene precio. 

Como conclusión también pueden notar, que aquellos establecimientos que no están en la web, no existen como opción para quienes armen un viaje con anticipación, que la reputación online juega un papel importante en la decisión de compra, y que las herramientas 2.0 nos facilitan las tareas y reducen la incertidumbre propia de los viajes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario, sugerencia o consulta